Colágenos

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El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano y tiene muchas funciones importantes.

Es la proteína estructural más abundante del cuerpo, representa un tercio de toda la proteína que hay en nuestro cuerpo, que actúa como sostén de las fibras de la dermis para asegurar la resistencia mecánica y la firmeza de esta capa de la piel.

A partir de los 30, nuestros niveles de colágeno empiezan a disminuir entre un 1% y un 2% cada año, a los 50 años, producimos solo 33% del colágeno necesario.

Cuando la síntesis de esta proteína disminuye, empiezan a aparecer daños en los tejidos y se observa una pérdida de volumen facial.

En el caso del cabello, éste padece los síntomas de la falta de colágeno y hace que se muestre más apagado, frágil o que, incluso, se caiga con más intensidad.

El grosor y la firmeza de la piel también se ven afectadas por la calidad de la producción de esta sustancia, por lo que es necesario un aporte extra para estimular los procesos de renovación celular y reactivar su producción, evitando la flacidez y la formación de arrugas.

Tipos de colágenos

Se conocen hasta 28 tipos de colágeno, que se caracterizan por el tejido en el que actúan y las sustancias con las que se combinan. Los principales tipos de colágeno son el tipo 1 y el tipo 2.

Colágeno tipo 1

Se trata del colágeno hidrolizado, el tipo de colágeno de uso más común y que se absorbe mejor en el intestino. La hidrolización es esencial para que el colágeno se absorba mejor y tenga una mayor capacidad de distribución en nuestro cuerpo. Esta proteína se encuentra en los huesos y cartílagos de animales, y tiene diferentes beneficios:

  • Mejora la firmeza de la piel
  • Fortalece las articulaciones, las uñas y el cabello
  • Ayuda en la cicatrización
  • Ayuda en el tratamiento de la osteoartritis

Colágeno tipo 2

El colágeno sin desnaturalizar se encuentra en el cartílago y puede encontrarse junto con otros tipos de colágeno como el 3 y el 4. Su uso suele indicarse para:

  • Enfermedades articulares
  • Inflamación articular
  • Lesión del cartílago
  • Artritis reumatoide

Beneficios de tomar colágeno:

Algunos de los beneficios de tomar colágeno son:

  • Mejora la salud de la piel, aliviando la resequedad, las arrugas y la pérdida de elasticidad.
  • Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones, los tendones y los ligamentos, especialmente en personas con osteoartritis o lesiones.
  • Previene la pérdida ósea y favorecer la regeneración de los cartílagos, lo que puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.
  • Aumenta la masa muscular y el rendimiento físico, ya que el colágeno es un componente esencial de los músculos.
  • Promueve la salud del corazón, al mejorar la elasticidad de las arterias y prevenir la formación de coágulos.
  • Tomar colágeno con magnesio después del ejercicio podría favorecer la creación de masa muscular.
  • Otros beneficios para la salud, como mejora de la salud del cabello, las uñas, las encías, el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas

Usos de los colágenos

La mayoría de las personas que toman suplementos de colágeno lo hacen para mejorar el aspecto, la firmeza y la flexibilidad de la piel, cualidades que van disminuyendo con la edad.

No obstante, el colágeno  tiene otros usos fuera del ámbito de la cosmética, como la cicatrización de heridas o el tratamiento de problemas de articulaciones.

Para obtener estos beneficios, se recomienda tomar suplementos de colágeno hidrolizado o consumir alimentos ricos en colágeno natural, como la piel de cerdo, el caldo de huesos o algunos pescados, los huevos, los lácteos o las frutas cítricas. Verduras como la berza, la col, la coliflor, la espinaca o la berenjena. Frutos secos como avellanas, castañas, nueces o almendras.

Esta proteína tiene la particularidad de ser asimilable tanto por vía tópica como por vía oral:

• Vía tópica: los serums, ampollas y cremas con colágeno actúan actúan en las capas más profundas para nutrir y reafirmar la piel desde el interior.

 Vía oral: los suplementos de colágeno actúan donde la piel lo necesita.

Cuánto colágeno tomar

Diversos estudios como este sugieren que tomar un suplemento de colágeno durante al menos 12 a 24 semanas puede ayudar a mejorar la salud de las articulaciones y la piel, sin embargo, es importante consultar a un profesional para determinar el tiempo adecuado para cada persona.

Se puede tomar en el momento del día que mejor se adapte a la situación individual de cada persona, pero es recomendable tomarlo por la mañana o al mediodía y asociado a las comidas o ingestas.

Con una dosis de 8 – 10 mg día, dependiendo de las necesidades de cada uno, lo que equivale 2 cápsulas diarias para una persona mayor de 30 años o una pastilla para los más jovenes, ya que el cuerpo todavía lo produce.

Los resultados de tomar colágeno hidrolizado comienzan a observarse después de los 90 días de tratamiento. Estos resultados son el aumento de la elasticidad de la piel, reducción de arrugas y la mejora de la apariencia cutánea.

Los beneficios se mantienen hasta los 30 días después de finalizar el tratamiento. Esto quiere decir que si dejas de tomar colágeno repentinamente, los resultados seguirían notándose hasta un mes después. Y lo que es mejor: sin efectos adversos.

Contraindicaciones de los colágenos

El consumo de colágeno hidrolizado se considera seguro y la gran mayoría de personas no notan ningún efecto secundario. En algunos casos, no obstante, puede producir síntomas como diarrea, acidez o sensación de saciedad, aunque no es muy habitual .

Se debe tener en cuenta, eso sí, que el colágeno a menudo se elabora con alimentos que contienen alérgenos comunes, como huevos o marisco.

Las personas con alergias a este tipo de alimentos deben evitar estos suplementos.

Si tienes dudas o sufres alguna otra patología, es importante consultar con un profesional sanitario antes de empezar a utilizar el suplemento alimenticio.

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