SUPLEMENTOS
Antioxidantes (suplementos)
Comprar suplementos antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retardar el daño a las células causado por la oxidación ( que se produce de forma natural por respirar oxigeno) y los radicales libres. Lo consiguen sacrificándose: donan los electrones que tanto ansía el oxígeno reactivo (reducción, lo contrario de oxidación), y así anulan sus efectos.
- Ayudan a proteger el sistema inmunitario.
- Previenen el envejecimiento celular por su potencial para neutralizar los radicales libres.
- Ayudan a combatir el estrés oxidativo de nuestras células, mejorando la energía y la vitalidad.
Los principales antioxidantes presentes en el organismo son:
Vitamina C: Neutraliza las especies reactivas del oxígeno en el plasma y los líquidos intersticiales. El cuerpo no la puede producir por sí mismo y necesitamos tomarla con la comida. También puede regenerar otros antioxidantes, como la vitamina E, y protegernos de las infecciones.
Vitamina E: Protege las membranas celulares (hechas de grasa) al neutralizar allí los radicales libres. También tiene que formar parte de nuestra dieta y cuando falta, lo primero que falla es nuestro cerebro.
Glutatión: es un péptido (una cadena corta de aminoácidos) que produce el organismo e impide el avance de la oxidación cuando se agota la vitamina C o la vitamina E y regenera estas vitaminas.
Enzimas Antioxidantes: compuestos que convierten las especies reactivas del oxígeno en sustancias menos reactivas.
Por desgracia, a menudo se produce un desequilibrio y hay más radicales libres de los que deberían. Esto se llama estrés oxidativo.
La dieta es la mejor fuente de antioxidantes
Muchos alimentos, especialmente las frutas y verduras, contienen antioxidantes. Estos son fundamentalmente la vitamina C de las espinacas y el kiwi, y también las naranjas, la vitamina E de los frutos secos y semillas, los flavonoides del té verde, el vino tinto y el chocolate negro, los carotenoides de las zanahorias y los tomates o el selenio, un mineral con propiedades antioxidantes que se encuentra en el pescado y las nueces de Brasil.
También puede ayuda evitar la oxidación en tu dieta, reduciendo los alimentos procesados y fritos, y cocinar a altas temperaturas carbonizando la comida, especialmente la carne, lo que lleva a una dosis enorme de sustancias oxidantes.
Es bueno tomar suplementos antioxidantes puros
Los suplementos antioxidantes como Vitamina D, Vitamina E, Betacaroteno, Selenio, Resveratrol, Coenzima Q10, Ácido Alfa Lipoico (ALA), extractos de origen vegetal como el ginkgo biloba, la espirulina o el té verde son los más conocidos debido a su elevada efectividad a la hora de combatir el efecto de los radicales libres y contribuir a mantener un correcto estado de salud.
Los antioxidantes pueden ayudar a reparar las células dañadas por el estrés, radiación, contaminación y algunas enfermedades y son beneficiosos para la salud, pero es importante considerar algunos aspectos:
- Fuentes Naturales: Es mejor obtener antioxidantes de alimentos como bayas, espirulina y alimentos ricos en vitaminas que tomarlos puros.
- Riesgos de Suplementación: Hay expertos que cuestionan la necesidad de suplementos antioxidantes, ya que algunos estudios indican que no siempre son beneficiosos.
- Compra Responsable: Adquiere suplementos antioxidantes en tiendas online confiables y asesórate sobre
La dosis es lo más importante. Tomar demasiados antioxidantes como suplementos puede, en efecto, oxidarnos.
Esto es algo que se ha comprobado en deportistas, en los que las dosis altas de antioxidantes pueden contrarrestar los efectos positivos del ejercicio, un proceso en el que la oxidación es necesaria para producir adaptaciones beneficiosas y volverse más fuertes y rápidos.
Es recomendable consultar con un médico o un nutricionista para determinar si es adecuado para tu salud y bienestar tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio.
Puedes elegir entre una gran variedad de formatos de suplementos antioxidante (cápsulas, comprimidos, extractos líquidos).
Si tienes alguna duda respecto a cuál es el complemento a base de Antioxidantes Naturales perfecto para ti, no dudes en contactar con nosotros, ¡nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte!
También disponemos de un servicio de asesoramiento nutricional para ayudarte a conseguir tus objetivos de control de peso, elaboración de dietas, mejorar tu alimentación,… y mejorar tu bienestar.
Otras suplementos alimenticios que puedes comprar en nuestra tienda para mejorar tu bienestar:
Consejo de nuestro experto
El estrés oxidativo causa daño celular y acelera el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y metabólicas. Los radicales libres son generados por el organismo en procesos metabólicos y de defensa normales, pero también por exposición externa a la radiación solar, al humo de tabaco, a la contaminación ambiental, incluso por un exceso de la práctica deportiva entre otros.
Hay algunas plantas y alimentos que contienen sustancias naturales antioxidantes como polifenoles, carotenoides, tocoferoles, etc. con una mayor biodisponibilidad y mejora la capacidad antioxidante del organismo, evitando que los radicales libres en exceso, generen reacciones en cadena que conllevan al daño celular.
Una correcta alimentación y la suplementación con antioxidantes podrán reducirán los efectos nocivos de los radicales libres en nuestro cuerpo.
Francesc Cruz
Farmacèutico y Nutricionista