Qué es la menopausia

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años. La edad media de la menopausia es a los 50 años.

Esta es una etapa fisiológica y totalmente normal en la vida de la mujer. Sin embargo, generalmente, los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar a su calidad de vida. Pero existen tratamientos y sencillos consejos que ayudan a superarlos.

En esta etapa en la vida de la mujer los ovarios dejan de ovular y finalizan las menstruaciones. Durante esta etapa los ovarios cesan paulatinamente su función, no hay ovulación ni producción de estrógenos y progesterona, y no hay posibilidad de embarazo La edad media de la menopausia es 50 años.

Este déficit de estrógenos puede dar lugar a una amplia variedad de síntomas, que difieren tanto en la tipología como en la intensidad y la duración en cada mujer.

Algunas mujeres apenas experimentan ningún malestar. Otras sufren manifestaciones leves y tolerables. Y otras, sin embargo tienen que hacer frente a molestias intensas e incómodas, que repercuten directamente en su calidad de vida.

Del mismo modo, en algunas los síntomas de la menopausia tan solo duran unos meses. Y otras los padecen durante años, incluso desde antes del propio diagnóstico.

Con la menopausia, también acrecienta el riesgo de desarrollar una serie de patologías, entre las que se hallan la incontinencia urinaria, la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares.

¿Hay un tratamiento para la menopausia?

La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa natural de la vida. Y, como tal, no requiere ningún tratamiento médico. No debería tratarse con fármacos, a menos que sea necesario.

Los tratamientos disponibles a día de hoy están enfocados a aliviar los síntomas de la menopausia y prevenir los trastornos crónicos que pueden aparecer con el envejecimiento. La terapia hormonal sustitutiva es uno de los más populares.

Está indicada cuando los síntomas de la menopausia son tan intensos que alteran la calidad de vida. La THS logra reducir los sofocos del 50 al 100 % en las primeras cuatro semanas, y presenta efectos positivos sobre el humor y la conducta. Pero la administración de estrógenos puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Uno de sus principales efectos secundarios es el incremento del riesgo de cáncer de mama, ictus o tromboembolismo. Por este motivo, es muy importante tomar tan solo la dosis mínima eficaz y limitar la duración del tratamiento, evitando usarlo como antidepresivo o para mejorar la memoria o las habilidades cognitivas.

Los 3 estados de la menopausia:

 Podemos distinguir 3 momentos en el que se divide esta nueva etapa de la vida de la mujwer:

  1. Perimenopausia o transición a la menopausia. Se alteran los ciclos menstruales, se inicia la sintomatología climatérica y finaliza cuando se tiene la última menstruación.
  2. Menopausia. Cuando han pasado 12 meses desde el último periodo menstrual.
  3. Postmenopausia. Etapa posterior a la menopausia. Requiere de labores de prevención y tratamiento de la patología cardiovascular y la osteoporosis fundamentalmente.

Causas de la menopausia

La menopausia puede aparecer debido a distintos factores, entre los que podemos encontrar:

  • El deterioro natural de las hormonas reproductivas. Al acercarte a los cuarenta años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), por lo que la fertilidad disminuye.
    A los cuarenta años, los períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más o menos intensos y más o menos frecuentes hasta que, al final, —en promedio, a los 51 años— dejas de tenerlos.
  • Cirugía para extirpar los ovarios (ooforectomía). La cirugía para extirpar los ovarios provoca la menopausia inmediata. Los períodos menstruales se detienen y es probable que tengas sofocos, así como otros signos y síntomas de la menopausia. Los signos y síntomas pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de aparecer progresivamente durante varios años.
    En general, la histerectomía (mediante la cual se extirpa el útero, pero no los ovarios), no provoca la menopausia de inmediato. A pesar de que ya no tienes períodos menstruales, los ovarios todavía liberan óvulos y siguen produciendo estrógeno y progesterona.
  • Quimioterapia y radioterapia. Estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, lo que provoca síntomas como sofocos durante el curso del tratamiento o poco después de este. La interrupción de la menstruación (y de la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que se recomienda seguir utilizando métodos anticonceptivos. La radioterapia solo afecta la función ovárica si la radiación se dirige a los ovarios. La radioterapia dirigida a otras partes del cuerpo, como el tejido mamario o la cabeza y el cuello, no afectará la función ovárica.
  • Insuficiencia ovárica primaria. Sobre un 1 % de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia prematura puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica prematura (cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductivas) debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria. No obstante, en general, no se puede encontrar una causa de la menopausia prematura. A estas mujeres se les suele recomendar la terapia hormonal, al menos, hasta la edad normal de la menopausia con el fin de proteger el cerebro, el corazón y los huesos.

Síntomas más comunes de la menopausia

Los signos y síntomas de la menopausia, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que experimentes algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.

No menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable. Los períodos menstruales suelen saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos.

Pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible. Si tuviste falta de un período menstrual y no estás segura de haber comenzado la transición menopáusica, considera hacerte una prueba de embarazo.

Algunos síntomas comunes de la menopausia son:

  • Periodos irregulares: Comienzan a no bajarte de vez en cuando. Se vuelven más cortos, más largos, más abundantes o ligeros.
  • Sofocos: Los llamados calores o bochornos son sensaciones de calor repentinas en la cara y en la parte de arriba de tu cuerpo. Pueden ser muy incómodos, pero suelen durar pocos minutos.
  • Sudores nocturnos: Cuando los sofocos suceden mientras duermes hacen que sudes.
  • Problemas para dormir: Se incrementa la dificultad para conciliar el sueño o para dormir de forma continuada.
  • Cambios vaginales: El tejido que recubre tu vagina puede volverse más delgado, más seco o menos elástico. Esto puede causarte molestias durante el sexo.
  • Necesidad de orinar con frecuencia: Puedes notar que necesitas orinar con mayor frecuencia.
  • Infecciones urinarias (mal de orín) o de la vejiga: Aumenta el riesgo de infecciones urinarias o de la vejiga.
  • Cambios en el estado de ánimo: lPuede aumentar la ansiedad, irritabilidad o cansancio debido alos cambios hormonales.
  • Perdida de deseo sexual: puedes perder el interés en el sexo o tener más dificultad para excitarte.
  • Debilitamiento de los huesos: Puede que tus huesos se debiliten durante la menopausia. Esto a veces puede causar osteoporosis después de la menopausia. Consumir suficiente calcio y vitamina D, así como hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana puede ayudarte a mantener tus huesos saludables.
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

Algunas mujeres pueden tener una perimenopausia larga y difícil, de hasta 8 años. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres los síntomas comunes de la menopausia (como los cambios de estado de ánimo y los sofocos) son pasajeros y solo duran de 3 a 5 años.

Algunos síntomas comunes de la menopausia (como la sequedad vaginal y los cambios en tu deseo sexual) pueden continuar o incluso empeorar después de la menopausia.

Si tienes sangrado vaginal después de la menopausia, no dejes de consultar a tu médico.

Complicaciones tras la menopausia:

Después de la menopausia, el riesgo de padecer ciertas enfermedades y molestias en las mujeres aumenta:

  • Enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Al disminuir los niveles de estrógeno, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es importante hacer ejercicio regularmente, tener una dieta sana y mantener un peso normal. Consulta el médico acerca de cómo proteger tu corazón, por ejemplo, cómo reducir el colesterol o la presión arterial si es muy alta.
  • Osteoporosis. Durante los primeros años después de la menopausia, es posible perder densidad ósea a un ritmo rápido, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia debido a que el metabolismo se torna más lento. Comer menos y hacer más ejercicio, te ayudará a mantener el peso actual.
  • Durante la perimenopausa y la menopausia es frecuente el aumento de estrógenos y el estreñimiento. Si no hay equilibrio en el microbioma intestinal,  las hormonas (sobre todo los estrógenos) se reabsorben, lo que puede agravar los síntomas de la menopausia.
  • Incontinencia urinaria. A medida que los tejidos de la vagina y de la uretra pierden elasticidad, es posible que experimentes una fuerte necesidad frecuente y repentina de orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria por urgencia) o pérdida de orina al toser, reír o levantarte (incontinencia por esfuerzo). Es posible que tengas infecciones de las vías urinarias con más frecuencia.
    El fortalecimiento de los músculos del piso pélvico con ejercicios de Kegel y el uso de estrógeno vaginal tópico pueden ayudar a aliviar los síntomas de incontinencia. La terapia hormonal también puede ser una opción de tratamiento eficaz para los cambios vaginales y de las vías urinarias relacionados con la menopausia que pueden provocar incontinencia urinaria.
  • Función sexual. La sequedad vaginal debida a disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).
    Los humectantes vaginales a base de agua y los lubricantes pueden ser útiles. Si un lubricante vaginal no es suficiente, a muchas mujeres les resulta útil usar un tratamiento de estrógeno vaginal local, disponible en crema, tableta o aro vaginal.

Suplementos alimenticios por síntoma menopausia

Síntomas Suplemento Suplemento Suplemento Suplemento
Períodos menstruales irregulares Vitex Agnus Lamberts
Sequedad vaginal Activecomplex Omega 7 PharmaNord Ácido hialurónico Integralia Oliovita Vitae
Sofocos Phytoestrogen+ EFAS Solaray Confort Menopause Inovance
Sudores nocturnos Phytoestrogen+ EFAS Solaray Menocta Seid
Problemas de sueño Night collagen active Eiralabs Active sweet dreams Salengei Buenas noches Eladiet
Cambios en el estado de ánimo Ashwagandha Solaray Adrenal Success Solaray
Aumento de peso y metabolismo lento Lipodim+ DNA CPR Exidiet slim Integralia
Afinamiento del cabello y piel seca Active capilar Salengei Aceite de Prímula y Borraja 1g Lamberts Collagen Active Nine natural Eiralabs
Pérdida de masa ósea Active Procollagen plus Salengei Vit. D3 & K2 Solaray Ultra cal citrate+ Kal Vitamina D gummies Eiralabs
Pérdida de deseo sexual Sex up Solaray Maca Integralia Damiana plus Integralia

Preguntas Frecuentes sobre la menopausia

El sangrado vaginal después de la menopausia es inusual. Si te ocurre, acude a tu médico lo antes posible. La causa de tu sangrado puede ser inofensiva, o podría deberse a algo grave. Por eso es importante acudir al ginecólogo o a otro proveedor de atención médica para que te revise lo antes posible

Este tipo de sangrado, llamado sangrado vaginal posmenopáusico, puede tener diversas causas como:

  • Cáncer de útero, cuello del útero o vagina.
  • Disminución del grosor de los tejidos que recubren el útero o la vagina.
  • Fibromas uterinos o pólipos uterinos, que son tumores de tejido en el útero que no son cancerosos.
  • Infección del revestimiento uterino.
  • Terapia hormonal, tamoxifeno u otros medicamentos.
  • Sangrado de partes cercanas del cuerpo, como las vías urinarias o el recto.
  • Hiperplasia endometrial, cuando el revestimiento del útero crece demasiado y se vuelve grueso.

Los sofocos, calores o bochornos, debido sobretodo a los cambios hormonales, pueden ser un síntoma bastante molesto de la perimenopausia y de la menopausia.

Los sofocos son muy comunes, 3 de cada 4 mujeres los tienen durante la perimenopausia y la menopausia.

No es posible predecir cuándo empezarán los sofocos, cuántos meses o años los tendrás ni cuándo dejarás de tenerlos. Algunas personas dejan de tener sofocos en 2 años. Pero los sofocos pueden durar mucho más tiempo o nunca desaparecer por completo.

Síntomas del sofoco:

  • Te inunda una sensación de calor repentina por todo el cuerpo, pero sobretodo en cara, cuello y pecho.
  • Puede que sudes y se acelere tu ritmo cardiaco.
  • Puede que te hormigueen los dedos.
  • Por lo general, dura de 30 segundo a 5 minutos.
  • Pueden ocurrir unas veces al día, unas veces por semana o unas veces al mes.
  • Cuando suceden de noche se llaman sudores nocturnos. A veces pueden ser tan severos que empapas de sudor tus sábanas.

¿Cómo se tratan los sofocos?

La terapia hormonal de reemplazo para la menopausia es la mejor manera de tratar los sofocos. Puedes tomarla de diferentes formas, incluyendo pastillas, parches, anillos vaginales, geles, cremas e inyecciones.

Hay 3 tipos de medicamentos que no contienen hormonas y que también pueden ayudar con los sofocos:

  • 2 tipos de medicinas que se usan para tratar la depresión: los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés)
  • clonidina, un medicamento para la presión arterial alta
  • medicamentos que también se usan para tratar convulsiones.

Debes consultar a tu médico antes de iniciar ningún tipo de tratamiento.

La sequedad vaginal puede ser un problema en muchas mujeres posmenopáusicas. La sequedad vaginal es un signo distintivo del síndrome genitourinario de la menopausia, también conocido como vaginitis atrófica o atrofia vaginal. En esta afección, los tejidos vaginales se vuelven más delgados y se irritan más fácilmente, como resultado de la disminución natural de los niveles de estrógeno de tu cuerpo durante la menopausia.

Para remediar la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) asociadas con el síndrome genitourinario de la menopausia, el médico podría recomendarte lo siguiente:

  • Hidratantes vaginales (K-Y Liquibeads, Replens, otros), aplicados cada pocos días para hidratar y mantener los tejidos vaginales sanos. Ver hidratantes vaginales
  • Lubricantes vaginales (Astroglide, Jo, Sliquid, otros), aplicados en el momento de la actividad sexual para aliviar el dolor durante el coito.

La actividad sexual o la estimulación vaginal frecuentes, con o sin pareja, también ayudan a mantener los tejidos vaginales sanos en las mujeres después de la menopausia. • Experimenta con juguetes sexuales (como los vibradores o masajeadores sexuales).

  • Ten sexo y/o mastúrbate más a menudo. Esto hace que circule más sangre a tu vagina, lo que ayuda a mantener los tejidos de tu vagina saludables. Ver succionadores clítoris
  • Haz ejercicios para el piso pélvico (ejercicios de Kegel). Esto puede fortalecer los músculos que se usan durante el orgasmo y puede ayudarte en caso de tener fugas de la vejiga.
  • Consulta con tu doctor acerca de los tratamientos hormonales

Con bastante frecuencia, el aumento de peso empieza algunos años antes de la menopausia, durante el período que se conoce como perimenopausia. El aumento de peso continúa a un ritmo de medio kilo al año, a medida que la mujer avanza desde los 50 hasta los 60 años.

Una de las principales razones de este incremento son los cambios hormonales producidos durante la menopausia, que elevan las probabilidades de aumentar de peso en zonas como el abdomen, en lugar de en las caderas y los muslos.

Una de las recomendaciones más repetidas es la práctica de ejercicio aeróbico, que fortalece la musculatura, favorece la quema de calorías y facilita el control del peso. A su vez, es conveniente disminuir la ingesta de calorías, pero no debes perjudicar tu nutrición.

La terapia hormonal empleada para combatir los sofocos  puede resultar eficaz a la hora de redistribuir la grasa visceral, aquella que se acumula alrededor del abdomen. Este tratamiento mejora notablemente la calidad del sueño, lo que se traduce en cambios más saludables en el estilo de vida y en una mejor gestión del peso.

Sí, la menopausia puede afectar tu deseo sexual, pero eso no quiere decir que tu vida sexual haya terminado. Pasar por los síntomas físicos y emocionales de la menopausia puede hacer que tengas menos deseo sexual.

Un síntoma bastante común que puede afectar tu deseo sexual es la sequedad vaginal, pues puede hacer que el sexo sea incómodo o incluso doloroso.

Los síntomas también pueden afectar tu calidad de sueño y hacer que tengas menos energía, lo que puede hacer que tengas menos interés en el sexo. También es normal sentir diferentes emociones durante la menopausia, por ejemplo, ansiedad, tristeza o sentimientos de pérdida.

Si pierdes interés en el sexo durante este proceso, puede que vuelvas interesarte cuando los síntomas desaparezcan.

Comprar suplementos alimenticios para menopausia

Este tipo complementos alimenticios naturales son, como acabas de ver, son muy aconsejables para combatir los síntomas y problemas más habituales producidos por la menopausia. Puedes comprarlos en nuestra parafarmacia online con total garantía. Si tienes cualquier duda, nuestros expertos te ayudarán a elegir sobre el mejor suplemento alimenticio para mejorar tu bienestar

También puedes visitar nuestra sección de colágenos para mejorar la salud de huesos, piel, cabello,… aportando a tu dieta un elemento esencial que se pierde con los años. Suplementos para control de peso o para mejorar las defensas.

Por Francesc Cruz, Farmacéutico-Nutricionista y Director Técnico de Herb&Be

Francesc Cruz