Como actúa el TA-65®
TA-65® es una pequeña molécula purificada que se obtiene de una planta, el Astragalus membranaceus que activa la telomerasa, enzima con la propiedad de aumentar la longitud promedio de los telómeros y disminuir el porcentaje de telómeros críticamente cortos y de daño en el ADN
La enzima telomerasa es la responsable de preservar la longitud de los telómeros y en consecuencia retardar la vejez, enlentecer el proceso de envejecimiento manteniendo la salud.
TA-65® viene utilizándose desde el año 2005 en todo el mundo y no se ha reportado ningún efecto secundario adverso. Cuenta además con la certificación Generally Recognized as Safe (GRAS).
Teorías sobre el envejecimiento
Se conocen diferentes teorías que intentan explicar las causas por las cuales se desencadena el proceso del envejecimiento. Así por orden cronológico:
- Teoría de los radicales libres (D. Hartman 1956): El envejecimiento se debe a la acción de las sustancias reactivas de oxígeno (ROS) sobre proteínas, ácidos grasos, DNA, etc.
- Teoría de las mitocondrias (Hartman D. 1972, Miguel J. et al 1980: Más del 90% de los radicales libres se producen en las mitocondrias.
- Teoría de las membranas (Zs-Nagy I. 1994): Oxidación de los ácidos grasos de las membranas celulares.
- La teoría de los Telómeros.
En 1982 Hayflick L. en su teoría de los telómeros, afirma que cada vez que nuestras células se dividen, teóricamente nacen de nuevo, pero cada vez son un poco más “viejas”.
Una teoría totalmente independiente de las anteriores que tienen como denominador común los radicales libres.
Las células del cuerpo humano, tienen 23 cromosomas con una estructura de doble hélice, el ADN que contiene la información genética, particular para cada individuo y que va a transmitir a su descendencia. Los genes son los responsables del color de los ojos, pelo, tipo de sangre, etc. y la predisposición a enfermedades.
Los telómeros son las porciones terminales de los cromosomas y como todo DNA, forman una doble hélice, no tienen información genética.
Cada vez que una célula se divide, su DNA pierde una pequeña parte del telómero, así en cada replicación celular, la enzima telomerasa, que es la que tiene la función de la replicación de los telómeros no lo hace completamente, dejando siempre una pequeña secuencia sin replicar.
Tras 40-50 divisiones celulares, la célula no se puede replicar más por falta de DNA telomérico, se produce un proceso de apoptosis o destrucción celular.
A lo largo de la vida este proceso pasa por diferentes fases, en la etapa de crecimiento, el balance a favor de la replicación celular es positivo, este alcanza el equilibrio en la edad adulta entre células dañadas y sustituidas, ya en la edad madura la destrucción celular es mayor acelerándose le proceso del envejecimiento.
La raíz de una planta empleada en la medicina china.
El Astragalus membranaceus (Huangqi) es una conocida hierba medicinal muy utilizada en la medicina china durante más de 2.000 años, de la cual se preparaban extractos a partir de su raíz. Es una planta rica en polisacáridos, flavonoides y saponinas y se ha empleado en el tratamiento de enfermedades y para prolongar la vida.
La investigación farmacológica indica que el componente del extracto de la raíz del Astragalus membranaceus puede aumentar la actividad de la enzima telomerasa proporcionando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunorreguladoras, anticancerígenas, Efectos hipolipidémicos, antihiperglucemiantes, hepatoprotectores, expectorantes y diuréticos.
La enzima Telomerasa
En el año 2000 Geron Corporation desarrolló el TA-65®, una molécula procedente del Astrágalo, capaz de activar la telomerasa en células normales y reparar los telómeros cortos sin afectar a las células cancerosas con una proliferación descontrolada en la búsqueda de terapias orientadas a frenar el deterioro causado por el proceso natural del envejecimiento celular mediante la preservación de la longitud de los telómeros.
En el año 2002 Noel Patton fundó T.A. SCIENCES y tras 5 años de desarrollo, estudios de seguridad y con la supervisión médica del protocolo, patentó y consiguió la licencia y derechos a nivel mundial de la tecnología de activación de la telomerasa del producto descubierto por Geron Corporation, desde entonces la TA-65® se emplea como suplemento alimenticio o como cosmético por el público para mejorar sus defensas y combatir los signos del envejecimiento.
¿ Tomar Ta 65 ayuda a combatir el envejecimiento?
Antiaging Group Barcelona publicó los resultados de un estudio clínico (A Natural Product Telomerase Activator Lengthens Telomeres in Humans: A Randomized, Double Blind, and Placebo Controlled Study) publicado en la revista Rejuvenation Research sobre la telomerasa y el complemento nutricional TA 65®,
El objetivo del estudio es evaluar el efecto del suplemento natural “TA 65®” en la longitud de los telómeros. En este estudio participaron 117 participantes sanos de 53 a 87 años, con anticuerpos positivos para citomegalovirus. Los sujetos se dividieron en varios grupos, uno con dosis bajas de TA 65® (250U), otro con dosis altas de TA 65® (1000U) y grupo placebo (que tomó capsulas sin producto activo). Ni el médico ni el sujeto sabíamos a qué grupo pertenecía cada sujeto hasta finalizar el estudio.
¿Qué resultados se han observado usando Ta65 ?
Después de un año de tratamiento, en el que se realizaron controles cada 3 meses (incluyendo analíticas de sangre y control de longitud de telómeros) se observó que en el grupo de dosis baja la longitud de los telómeros aumentó de forma estadísticamente significativa, mientras que en el grupo placebo disminuyó. En el grupo de dosis alta también se observó una mejoría de la longitud de los telómeros, pero no es estadísticamente significativa comparado con el grupo placebo.
Los resultados sugieren que el TA 65® aumenta la longitud de los telómeros, por un aumento de la actividad de la telomerasa. Sin embargo, la dosis ideal de TA 65® no está del todo bien establecida, habiendo testado en el estudio únicamente 2 dosis, y habiendo tenido en una de ellas resultados sin significancia estadística.
Durante la realización del estudio no se ha observado toxicidad asociada con la toma de TA 65®, ni alteraciones en los marcadores biológicos renales, hepáticos y metabólicos.