Farmacogenética

Qué es la farmacogenética

La farmacogenética es una disciplina biológica que estudia la relación entre la variabilidad genética de un individuo y su respuesta a ciertos fármaco.

Las diferencias genéticas pueden ser la razón por la que algunas personas pueden beneficiarse de ciertos medicamentos, mientras que otras no se benefician en lo absoluto.

A diferencia de las pruebas genéticas, las pruebas farmacogenéticas no pueden diagnosticar ninguna afección o indicar el riesgo de desarrollar ciertas patologías.

¿Por qué necesito pruebas farmacogenéticas?

Su médico puede solicitar una prueba farmacogenética antes de que empiece a tomar cierto medicamento o si está tomando un medicamento que no está funcionando o que está causando efectos secundarios serios.

Las pruebas farmacogenéticas no están disponibles para todos los medicamentos.

El objetivo de las pruebas farmacogenéticas es ofrecer información acerca de sus genes para ayudar a su médico a elegir la mejor opción de medicamento y su dosis para reducir sus efectos secundarios. Las pruebas utilizan una muestra de su saliva, sangre o células.

La farmacogenética utiliza información de los genes de un individuo para ver:

  • Cómo responderá su cuerpo a un determinado medicamento para ayudar a elegir los más adecuados para él.
  • Averiguar cuánto medicamento necesita.
  • Anticipar si el medicamento le causará un efecto secundario perjudicial.

Averiguar si un medicamento determinado podría ser eficaz para usted. Averiguar cuánto medicamento necesita. Anticipar si el medicamento le causará un efecto secundario perjudicial.

La farmacogenética tiene el potencial de reducir de manera drástica los costos de la atención médica que se generan con las más de 2 millones de reacciones adversas a medicamentos que se producen cada año en los Estados Unidos.

Qué muestran los resultados de una prueba farmacogenética

Los resultados de esta prueba describen cualquier cambio, llamados variantes, en el gen al que se hizo la prueba. Los cambios en estos genes pueden mostrar cómo las medicinas pueden afectarlo

Su médico utilizará la información de estas variaciones junto con otra información acerca de su afección para recomendar un nuevo tratamiento o hacer cambios en su tratamiento habitual. Esto incluye sugerir qué tipo de medicamento puede funcionar mejor en su cuerpo y cuánto debe tomar para obtener el mayor beneficio.

Sus resultados también pueden predecir si hay posibilidades de que tenga efectos secundarios.

En nuestro España, existe la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) es una organización científica que promueve la investigación y la educación en farmacogenética y farmacogenómica a nivel profesional.

La farmacogenética estudia la relación de los factores genéticos que influyen en la respuesta variable de los individuos a cierto medicamento, mientras que la farmacogenómica estudia la variación en la expresión de los genes relevantes para las enfermedades y la respuesta variable a cierto medicamento.